Tips

El Algodón

La planta del algodón (o Gossypium) proviene de una serie arbustos pequeños de la familia de las Malváceas, con alrededor de unas 40 especies distintas.
Actualmente el algodón es la fibra textil más utilizada del mundo en comparación con el lino, la lana o la seda. Incluso los billetes que usas para comprar están hechos con fibras de algodón.
El Algodón es un cultivo muy exigente, ya que su tiempo de crecimiento es prolongado, y necesita de abundante luz y agua. Los capullos, al abrirse en su proceso de crecimiento, dejan al descubierto un gran número de semillas de color café recubiertas por una masa de pelos blancos, las apreciadas fibras de algodón.
La recolección del algodón, aunque parezca extraño, se sigue haciendo a mano en su mayor parte, ya que las máquinas no son capaces de distinguir en el proceso entre los capullos maduros y los que aún están verdes. A día de hoy se recolecta como el hombre siempre hizo desde el principio.
  • El algodón es la fibra más utilizada para confección de ropa en el mundo
  • En el antiguo Egipto, sólo al sumo sacerdote se le permitía usar una prenda de algodón.
  • El 90% de las camisetas en el mundo están fabricadas con algodón
  • El algodón se ha cultivado alrededor del mundo desde hace más de 5.000, años

 
He aquí un vídeo de la canción "Campos de Algodón" (Cotton Fields), interpretada por uno de los mejores artistas del Folk y el Blues estadounidense, Leadbelly (Huddie William Ledbetter 1888-1949), quien fue uno de los primeros en difundir la música de los trabajadores y jornaleros de los campos de algodón de Louisiana. Leadbelly, a pesar de "mala conducta" y amplio prontuario policial, fue un excelente músico autodidacta y uno de los mejores intérpretes de la guitarra de 12 cuerdas. Fue el primer negro en protagonizar un concierto para blancos y fue el primer cantautor negro en dar un concierto en Europa (Francia), para mostrar la viva expresión del auténtico Folk estadounidense. Desde aquí un reconocimiento a ese gran artista. La mejor versión de esta pieza, es la de Creedence Clearwater Revival, la cual está considerada como un clásico en el ámbito de la música country y folk de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario