martes, 6 de diciembre de 2016

Economía Circular

Es un tema no es tan novedoso como parece, desde finales de los años 70 del siglo pasado, se ha venido barajando este concepto en muchos aspectos de la generación de productos de consumo, sobre todo, en aquellos cuyo ciclo de vida suele ser corto,como las prendas de vestir. La Economía Circular persigue sacar provecho de los materiales mediante el reciclado o el reuso. Muchos de los productos textiles se elaboran en un proceso lineal, sin que haya reciclado. Está comprobado que el material textil de mayor uso es el que proviene de fibras sintéticas (como el poliéster), las cuales son prácticamente imposible de ser biodegradables y, por ende, poco susceptibles de ser recicladas. Por otro lado están las fibras de algodón, las cuales, siendo biodegradables, son de producción lineal, es decir, tiene un principio y un fin, no siendo aprovechadas para una "segunda vida", mediante el reciclado.
La economía circular está haciendo cada día más énfasis en el uso adecuado de las prendas de vestir de algodón, el cual , sin duda alguna, puede tener muchas vidas.
Hace algún tiempo leí un post de una profesora de nombre Cristina, quien trató muy adecuadamente este tema, en un Blog llamado Slow Fashion Netx. Si les apetece léanlo, ella explica, de manera muy sencilla, en qué consiste el reciclado de prendas de vestir de algodón. Citando textualmente parte del post de la profesora Cristina..."  es el algodón reciclado, que se fabrica a partir de los restos textiles que quedan en los procesos de fabricación -algodón preconsumo- o de las prendas de vestir usadas –algodón posconsumo-. Éstos se trituran y se mezclan con otros tipos de fibras, como algodón orgánico, para mejorar su resistencia a los procesos de producción. Una vez mezcladas, las fibras se hilan en nuevas madejas que se tejen convirtiéndose en nuevos tejidos que mantienen las mismas características, calidad y durabilidad que el algodón convencional."
Ojalá algún día, puedan los grandes fabricantes de prendas de vestir de algodón poder diversificar su producción y darle un papel protagónico a la elaboración de una línea de productos de algodón reciclado, de seguro muchos de nosotros estaríamos en la lista de sus compradores.
En nuestro caso, las camisetas que empleamos en los diseños de Yaranga.es, son de algodón 100 % de la famosa marca Fruit of the Loom, la cual ha demostrado usar procesos de fabricación altamante comprometidos con la conservación del Medio Ambiente y cuentan, además, con la distinción Confidence in Textiles de Oeko Tex (https://www.oeko-tex.com/en/consumer/what_is_ots100/what_is_ots100.html), que demuestra la excelente calidad de los elementos que intervienen en la fabricación. En un futuro Post les explicaré brevemente de qué se trata esta distinción. De momento les invito a ver nuestros nuevos diseños en el Facebook de yarangatenerife. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario