viernes, 19 de abril de 2019

Muévete y acelera tu mente

Este título se refiere a algo tan normal y cotidiano como el movimiento, pero no me refiero al movimiento habitual de nuestro cuerpo, sino al movimiento intencionado al deliberado. Ya sea caminar, correr o simplemente bailar.

La mayoría de la gente suele decir que no saben bailar, es lógico, les da vergüenza hacerlo en público por temor a ser criticados. No obstante cuando uno está solo en casa y escucha un tema musical que le gusta y que está cargado de ritmo, no podemos estar quietos y por lo menos tratamos de seguir el ritmo, con nuestros pies tun, tun, tun. Ritmo, métrica, etc, llámese cómo se llame, nuestro cerebro trata de seguir esos elementos armónicos y, lo mejor de todo, es que nos alegra la vida. Eso es música

Los entendidos en la materia dicen  que hay dos aspectos constituyentes de la música que destacan por encima del resto, son el ritmo y la melodía.  Y, para muchos, el ritmo es de estos dos, el único elemento realmente indispensable en la música. El ritmo está marcado por la sucesión regulada de elementos opuestos, la dinámica de los pulsos fuertes y débiles, el pulso tocado y el pulso del silencio inaudible pero implícito, las notas largas y cortas. El oyente percibe esta sucesión temporal de elementos que se ordena en la mente formando una estructura, siendo capaz de anticiparse a ésta. Es por ello que a medida que escuchamos más y más música, nuestro cerebro va ordenando todas esas estructuras y es capaz de almacenarlas en la memoria y "sacarlas" cada vez que haga falta para seguir un determinado ritmo. De allí viene el baile.

"La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimientoartísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canciónpieza musical o sonidos." (1)

Por ello, es importante, no solamente escuchar la música, sino también seguir su ritmo y danzar o bailar, para expresarnos un poco, generar endorfinas y sentirnos muy bien. 
De modo, que a bailar o a danzar. Que la vida son dos días. A quitarse la vergüenza. para bailar no hace falta ser un profesional de la coreografía, sólo hay que dar rienda suelta a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo, para que se exprese y se libere.  A bailar todos

Qué importante es la música en nuestra vida, parece algo muy normal o tal vez insignificante, pero imagínense un mundo sin música.... muy raro debe ser , no?

Para rendir un tributo a la música, en Yaranga diseñamos continuamente camisetas, bolsos, gorras y abanicos con notas musicales, para darle ses carácter especial a cada pieza.





(1) Wikipedia La Enciclopedia Libre. 02/10/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario